Todo por los niños

En primer lugar me gustaría agradecer desde este blog, la participación de La Asociación Cultural Triquiñuela en el viaje de voluntariado 2008, agradecer su participación formada por unos paquetes de libros infantiles, que personalmente cedimos a dos centros comunitarios de la ciudad de Salta en el norte Argentino.


Para poner en antecedentes diré que a través de la Fundación Telefonica* y del programa Proniño*, desde hace tres años se promueve un programa denominado Vacaciones Solidarias, en este Programa gente que está involucrada en temas sociales de voluntariado en el ámbito nacional, tiene la oportunidad de llevar a cabo una labor más directa, en los lugares más necesitados de América latina, colaborando con Ong´s locales.

El foco principal del programa es la erradicación del trabajo infantil, pero se hace cargo de las distintas realidades que se dan en ese camino. De la atención de las necesidades básicas con compromiso familiar y de la comunidad, dando a todo ello un sistema vertebrado.

Durante los tres años en que se ha llevado a cabo el programa han sido diferentes los países en los que se ha actuado, no siendo este proyecto más que un punto en la base de las actuaciones llevadas a cabo, ya que como comentaba es Proniño a través de la fundación Telefónica la que actúa, estando presente en 13 países latinoamericanos, dando soporte diario a miles de niños.

Yo con mi participación lo que puedo, es dar fe, en un mundo tan incrédulo como el nuestro, de que hay mucha miseria y necesidad, de que hay gente que apoya y ayuda y de que esa ayuda es necesaria y agradecida.

Este año tuve la oportunidad de participar y durante tres semanas pude comprobar en la ciudad de Salta en el norte argentino, a través de dos centros, Sopita de Letras y San Benito, como unos 200 niños con la más absoluta dignidad, vivían en la más absoluta miseria, como el programa Proniño, hace que su vida sea un poco más fácil y eso ya es mucho.


Por lo que les hago a todos los que lean esto y en especial a la Asociación Cultural Triquiñuela participes de la gran gratitud que nos mostraron y de todo el cariño y amor que nos dieron.
En estos enlaces podéis ver los dos centros:



Sólo puedo añadir que si tú eres una de esas personas que les nace, el poder dar algo más de ti mismo, para intentar cambiar un poco nuestro mundo; no estás loco, hay gente que piensa igual que tú, se puede hacer y sirve.

Que mi experiencia valga para demostrar que siempre es posible hacer algo, citando a Nietzsche:”Quien tiene claro un porqué, encontrara casi siempre el como”.

Como creo que todos tenemos claro el porqué, nunca anda muy lejos el cómo, por lo que os animo a participar en cualquier actividad que ayude a quien no tiene las mismas oportunidades que vosotros.


Voluntarios de la Fundación Telefónica sonrientes tras hacer entrega del lote de libros donado por Triquiñuela de Artes y Letras

Valeriano Sánchez Abellán.
Vicepresidente de Triiquiñuela de Artes y Letras.
Voluntario de la Fundación Telefónica

Aquí podéis encontrar más información:

ChAnd dijo... dijo:

26 de julio de 2009, 23:47  

Ni crítica ni consejo, simplemente elogiar este esfuerzo, este trabajo y la posibilidad de que los demás sepamos y tal vez participemos.

Yo colaboro con una ONG en Bangladesh, Dhaka Ahsania Mission... y ha sido una experiencia, toda, que transformó y transforma mi vida cada día.

Un saludo con respeto y afecto.

Publicar un comentario

Tu opinión, crítica o consejo siempre es bienvenido

Diseño de az | triquiñuela de artes y letras